Falsificadores importantes como:
Elmyr de Hory -
Tom Keating
Sólo los grandes artistas son capaces de robarle el trabajo a otro haciéndolo de tal manera que al terminarlo parezca que es de de ellos. Matisse, que sabía de esta capacidad sobrehumana de Pablo Picasso, la de robar sin dejar huella ni rastro de la idea y factura del autor robado, prohibió a Picasso visitar su estudio porque sabía que con sólo un vistazo podía el malagueño volver a su taller y resolver en unas horas lo que Matisse llevaba planeando sin resolver durante semanas.
¿Cómo podemos distinguir entre una falsificación y el objeto auténtico? La mirada del experto, sensible a las características peculiares del estilo de un artista, raras veces se deja engañar, y en caso de duda, se puede recurrir a la ciencia y a la documentación. La ciencia puede calcular la antigüedad de una pintura, de la tela, de la madera o del metal; los rayos X pueden revelar lo que hay por detrás de la superficie. En algunos casos, los documentos pueden proporcionar una cadena de conexiones que nos remontan al pasado, en ocasiones, hasta llegar al propio artista. Los objetos genuinos, a diferencia de las imitaciones, siempre tienen historia.
http://www.youtube.com/watch?v=kqkQ9l0hctc
http://inplprinting.com/blog/2011/03/30/pinturas-falsificadas/
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