domingo, 27 de marzo de 2011

La esencia de lo estético de Friedrich Kainz


Análisis crítico y argumentativo:




El autor muestra un enfoque muy cotidiano de lo estético, me refiero a que diariamente estamos enfrentando la observación estética de manera teórica – intelectual, de manera práctica y de manera estética sin darnos cuenta. A pesar de que cada persona es un observador diferente, en algún momento podemos estar asumiendo alguna de estas observaciones mencionadas. Los ejemplos dados en el texto, muestran de forma clara y precisa los límites de cada forma de observar lo estético. Cuando habla de la persona que observa un incendio y analiza las causas que lo originaron lo convierte en un observador teórico – intelectual, cuando la persona se arriesga por salvar la vida de los involucrados es el observador práctico y finalmente la persona que simplemente ve la forma de las llamas y la sensación que le causa ver la conflagración es un observador estético.


Los argumentos de Kant, coinciden con los plasmados por Kainz en el sentido de que el observador siempre tendrá un interés en lo observado y la diferencia del tipo de interés generado es lo que realmente define si se brinda una mirada estética o no. Siempre que la persona busca algo u obtiene provecho a cambio en el momento de establecer esa especie de comunicación con lo que observa, escucha o palpa, es la forma de entender que cumple con las características para determinar que no realizó una interacción estética.

1 comentario:

  1. Cuando entre el objeto observado y el sujeto que observa se da una relación de intimidad, de acercamiento, sin haber de por medio motivos prácticos, o intelectuales, esta especie de contemplación es ESTETICA.

    ResponderEliminar