domingo, 27 de marzo de 2011

Película “El Perfume”

Análisis desde el punto de vista estético:

Considero de gran importancia, retomar el significado de “lo estético” lo cual más que una condición es un análisis filosófico de la esencia y percepción de lo bello, lo feo y lo sublime sobre los objetos, cosas y expresiones según sus cualidades específicas. Esta definición y el análisis del texto “La esencia de lo estético” se convierten en dos herramientas importantes para el análisis de la película “El perfume”. A primera vista y a pesar de estar hablando de una película que se originó como consecuencia de una obra literaria escrita, podríamos ventender este título como un nombre que en el imaginario colectivo de las personas simboliza varias imágenes.

La película permite hablar de la estética, ya que la historia narra sobre una vida marcada por lo feo y por lo bello, pero más que narrar permite al cinéfilo vivir las escenas desde lo nauseabundo hasta lo sublime como es el cuerpo y el aroma de una mujer. El inicio de la película muestra una escena que logra impactar, el nacimiento del protagonista entre inmundicias y podredumbres en un mercado en Francia, esto como contraste de la imagen sublime de un nacimiento normal. La observación del público en torno al sentido desarrollado por el protagonista, el olfato, se convierte en el tema central de la película y con la cual se pueden lograr fotografías significativas para el análisis estético; de tal forma que se evidencian las calles sucias de París y enmarcada en el Siglo XVIII acompañadas de los mendigos y olores desagradables por la suciedad reflejada en sus calles, en contraste con los carruajes de la gente mejor posicionada y con las escenas de campo abierto donde el olor drásticamente cambia y mejora.

Finalmente y después de todas las vivencias, carencias y situaciones vividas por el protagonista, logra obtener el resultado anhelado, obtener el mejor perfume, compuesto a raíz de las vivencias marcadas desde su nacimiento, el abandono que sufrió, los maltratos y rechazos, por la inmundicia, y en el desarrollo por lo lascivo y lujurioso; convirtiéndose sin querer en un asesino que observaba sus víctimas con total interés por robarles su fragancia para inmortalizarla en una sustancia para ser disfrutada por él y las demás personas, demostrando una conducta completamente anti estética.

Esta historia de la estética, especialmente no es bella, tal vez sublime o simplemente significa que a lo largo de las épocas y de diferente manera en cada una, la belleza siempre es un propósito que se anhela con intensidad, pero al realizarle la revisión no siempre se ven como un placer estético.